La Lecitina de Soya
Autor(a): Tatiana Pineda
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La lecitina es una grasa que se extrae de la parte oleosa de la Soya.
Técnicamente es un fosfolípido, lo cual significa que también contiene fósforo. Esta ultima cualidad le confiere prioridades especiales, que la hacen importante para la salud.

Las funciones de la lecitina en el organismo son numerosas, entre ellas esta la de ayudar a las funciones biliares y a digerir las grasas, favoreciendo así la digestión; movilizar los sedimentos grasos que se depositan en las arterias, impidiendo la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos.

Por su alto contenido de colina favorece la actividad cerebral y la función de la memoria, sirviendo como precursora de mensajeros químicos (neurotransmisores) que hacen posible la comunicación entre neuronas.

En la sangre actúa como un emulsionante, es decir, un agente que permite que las grasas se solubilicen en medios acuosos. Esto explica su capacidad para mantener circulante el colesterol, impidiendo su acumulación en las arterias

Produce espectaculares reducciones en el colesterol sanguíneo de hasta un 30%. Es útil, por lo tanto, en casos de arterioesclerosis, padecimientos cardiovasculares y aún demencia senil (ocasionada por escaso riego sanguíneo del cerebro). Pero su mayor fama es como auxiliar en la reducción de peso, ya que exhibe una marcada acción lipotrópica (movilizadora de grasas).

¿Cómo actúa?
La Lecitina cumple tantas y tan diversas funciones, que no siempre se ha logrado entender sus mecanismos de acción. Se sabe, por ejemplo, que es tan importante para el cerebro y el sistema nervioso, que llega a constituir el 17% en peso de tales tejidos. Además, sirve de precursora para la formación de mensajeros químicos (neurotransmisores) que hacen posible la comunicación entre las neuronas.

La lecitina se recomienda para:

  1. Trastornos digestivos debidos a la ingestión de grasas
  2. Como emulsificante de las grasas para una mejor absorción de ellas y de substancias asociadas como son las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).
  3. En ausencia de bilis puede ser útil para sustituir sus actividades en el intestino.
  4. Disminuye el riesgo de sufrir trastornos circulatorios y cardiacos.
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